top of page

Proyecto Arquitectura, Ciudad y Región:

Localización: Municipio de Honda y Región del Tolima.

El Arquitecto como Gestionador de territorios prósperos.
​
1. Aproximación al reconocimiento de problemáticas sobre el desarrollo urbano regional a partir de la visión de la sostenibilidad.

2. Aproximación a la exploración crítica de modelos de ocupación a escala urbano regional en el marco del planeamiento y el diseño territorial.

3. Repensar la territorialidad en Colombia y la estructuración de un modelo de Regiones, que genere mejores condiciones de equidad en el hábitat de los colombianos, más acorde con la condición de globalización económica y cultural en donde se conjuga lo singular local con lo genérico global. 

4. Generar perspectivas de sostenibilidad y sustentabilidad en lucha contra las acciones históricamente depredadoras que ha llevado a cabo el Hombre en aras de su desarrollo.

5. Implementar sistemas de ciencia y tecnología que modifican sustancialmente los hábitos y modos de vida humanos.

6. Estructurar la gestión territorial y la gobernabilidad frente a las distintas carencias y requerimientos de las diferentes comunidades.
Partiendo del manejo de datos estadísticos que dieran cuenta de los planes de desarrollo territorial existentes en la región del Tolima, sumándole a este análisis cuantitativo y cualitativo, las visitas de campo realizadas al territorio a intervenir desde una propuesta de diseño arquitectónico-territorial.
​
Se realizaron dos visitas a lo largo de la realización del proyecto en el municipio de Honda, partiendo de Bogotá D.C, recorriendo por carretera  los municipios y pueblos intermedios entre la vía Bogotá- Honda, de esta forma poder tener un panorama mucho más amplio sobre una posible lectura de los distintos territorios que componen a manera de conexión intermunicipal e interregional de las zonas comprometidas entre Cundinamarca y Tolima.

Conceptualización de la Propuesta Territorial:

Manifiesto de un Territorio Bioético:

El territorio de Honda y región está siendo afectado por fenómenos causados en gran parte por la actividad humana de “desarrollo” y “Progreso”, fenómenos como el de la minería y la aplicación de pesticidas en la agroindustria crean un desequilibrio ecológico de gran magnitud, que amenaza en este caso la diversidad en el sistema biofísico del territorio de estudio, uno de los elementos de mayor importancia es el río magdalena y el sistema de cuencas hidrográficas.

​

Nuestra idea de proyecto pretende implementar acciones en el territorio que re-orienten la forma actual de planificar no solo los aspectos urbanos de un territorio sino  también el aspecto rural que a groso modo contiene las actividades de mayor notoriedad y la variedad de paisajes cercanos a un entorno de carácter mayoritariamente natural, que habla del conocimiento en temas como la agricultura, la pesca y la ganadería, y que contiene esos otros elementos preexistentes como la biodiversidad y la protección de ecosistemas vitales no solo a nivel regional sino nacional y global para la sostenibilidad de la vida humana y de la biosfera.

​

Actualmente se evidencia una cultura de dominación por parte de los seres humanos frente a la naturaleza, esta idea equivoca nos ha llevado al punto de crear unos sistemas de valor que hoy en día son aceptados con total indiferencia, todos hemos caído en un estado de pasividad absoluta.

​

Por otra parte, está naciendo la idea de reivindicarnos con nuestras acciones tanto individuales como colectivas, se están generando nuevas posturas ético-Políticas que, a manera de contracultura, buscan producir nuevas prácticas con el fin de enriquecer los territorios que habitamos.

​

Contrario a la idea de estandarización, uniformización o homogenización del “Ser” humano o de la producción de existencia humana, y basándonos en Guattari, hemos los tres enfoques de la Ecosofia propuestos (Medio ambiente, Individuo y Sociedad), para lograr planificar territorios en donde se entienda y comprenda a la naturaleza como sujeto más no como objeto o insumo de nuestro desarrollo meramente Antropocentrista.

​

Nuestra postura como planificadores territoriales debe tener la capacidad de disponer acciones que, en vez de crear conflictos entre cada uno de los sistemas del territorio, procuren converger y contrarrestar los síntomas del actual modelo territorial, para ello hemos propuesto el elemento prospectivo de nuestro modelo (Centros Bioéticos), que a manera de aporte para el territorio deberá saber entender su riqueza natural.

​

Los centros de bioética serán indispensables para generar un cambio de actitud de la sociedad frente un deber ser de su territorio, en dónde el concepto de calidad de vida se aleje de un pensamiento acumulativo y depredador del medio ambiente, y proponga dichos centros bioéticos sobre el territorio de estudio,  los cuales se adaptarán a las necesidades particulares de cada municipio de manera flexible, identificando y reconociendo las potencialidades de cada interdependencia, este elemento podrá evolucionar y cambiar con el tiempo partiendo de entender las formas de vida preexistentes del territorio, para luego adaptarse a los futuros cambios dando respuesta a la condición de incertidumbre que vivimos actualmente, que den respuesta a una lectura participativa y proactiva del territorio, sin perder el enfoque principal de nuestro planteamiento que es ... Territorios de relaciones entorno al agua .

Diseño de Modelo Propuesta territorial: Red de Flujos Vitales.

PROPUESTA  FINAL: RED DE PAISAJES BIOÉTICOS:

La propuesta final se enfocó en proteger la red de ecosistemas de la región intervenida, la idea fue brindar un modelo territorial que superara la idea de generar riqueza para un territorio a través del modelo extractivista, es decir basado en la extracción de combustibles fósiles, minería de alto impacto a cielo abierto entre otras actividades nocivas para la supervivencia de un  territorio pensado para la vida.
​
Se planteó un modelo de territorio basado en la agroecología como actividad primordial, complementada con zonas de reserva y protección del Agua como recurso primordial para la vida y la creación de proyectos ecoturísticos de bajo impacto que promovieran la región en cuanto a su riqueza en biodiversidad y servicios ambientales.

Es indispensable para la arquitectura poder superar el valor objetual en tanto edificación diseñada, para tener una lectura de los territorios a nivel multi-escalar, desde lo micro (ciudad o municipio), hasta lo macro (territorio o región), para adquirir habilidades de un arquitecto con visión de gestión y nuevas políticas territoriales.

1.  Planteamiento :

 

Un territorio de red de flujos vitales, es un sistema en donde cada uno de sus componentes converge con cada una de sus interdependencias mediante relaciones simbióticas entorno al agua como estructura vital de dicho sistema, es ella la que organiza los flujos en el territorio debido a que representa la vida y origen de todas las actividades que son llevadas a cabo en él.

 

2.  Política pública territorial :

 

Política pública de convergencia entre los valores entorno al agua como elemento fundamental.

 

3.  Objetivo :

 

Estructurar un territorio entorno del agua, que respete y valore los elementos pre-existentes y que innove a partir del reconocimiento de los valores locales.

 

4.  Estrategias :

 

La estrategia propuesta para cumplir con el objetivo del proyecto se basa en la relación dinámica entre tres sistemas claves (sistema biofísico, sistema socio cultural y sistema tecnológico productivo).

Las tres estrategias para desarrollar un territorio entorno al agua son:

​

  1. El agua como elemento estructurante del territorio.

  2. La diversidad cultural como insumo para la gestión del territorio.

  3. El manejo de tecnologías sostenibles.

 

5. Proyectos :

​

Los proyectos propuestos deben surgir desde los tres sistemas propuestos en las estrategias anteriormente mencionadas.

​

6.  Programa para un territorio entorno al agua :

​

El programa para la planificación territorial de Honda y región debe proponer la convergencia entre los valores entorno al agua como elemento fundamental, en donde cada política y acción propuesta se estructure entorno del agua, sin olvidar reconocer el valor agregado de los otros elementos pre-existentes que conforman el territorio para finalmente poder innovar a partir del reconocimiento de los valores locales proyectados hacia un ideal futuro del modelo territorial.

​

​

bottom of page